Descripción

Historia de un entusiasmo es un libro de 35 episodios que relata el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero M-19 entre 1984 y 1985. El título original de la obra, aparecida en 1986, era Historia de una traición, pero fue cambiado por su autora para la segunda edición, publicada doce años después, en 1998. Según cuenta Restrepo, una vez volvió a leer su libro, percibió que a pesar de que el proceso de paz (en el que ella participó como mediadora) había fracasado por las constantes traiciones del gobierno y los militares, lo que se contaba en él no era sólo esa parte de la historia, sino también cómo había sido un momento de esperanza y de fervor, de entusiasmo, en su más pleno sentido griego: «fogosidad de ánimo debido a la presencia divina». Por esto, y tal vez también porque para la época de la segunda edición ya se había firmado la paz con el M-19, tenía sentido un cambio en el nombre de la obra que expresara un tinte más positivo, pese a los trágicos sucesos que en él se relatan.

Cuando se dice que el libro se compone de 35 episodios, y no de capítulos, se quiere hacer énfasis en el carácter literario de la narración, que si bien se refiere a hechos reales, acontecidos en un momento histórico específico, toma la forma de una especie de crónica novelada en la que se construyen los personajes y escenarios no desde la frialdad y seriedad habituales en los textos periodísticos e históricos, sino desde un lenguaje rico en adjetivos y lleno de descripciones que permiten que el lector, aunque no esté familiarizado con la historia de ese primer proceso de paz, pueda formarse una idea de sus protagonistas y de los lugares donde se fraguó. La autora es consciente de este hecho y se refiere a él en el Prólogo de la obra:



Recién aparecido se dijo que era un libro subjetivo, parcializado, que pasaba por alto incontables errores de los rebeldes y que se negaba a reconocer las razones de la contraparte. Todo eso debe ser cierto. No está escrito con la neutralidad periodística que tanto se alaba. Pero sí con honestidad, con documentación estricta, testimonios auténticos, vivencia directa de los hechos y profundo respeto por estos. (Restrepo, 1998:12)

Preguntas y respuestas

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

Nuevo

Historia De Un Entusiasmo/laura Restrepo

Bs. 150.000
¡Único disponible!

Información sobre el vendedor

Ubicación

MIRANDA, Falcón

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
100% de compradores lo recomiendan
4 Años vendiendo en Mercado Libre
233 ventas concretadas
Ver más datos de este vendedor

Pago a acordar con el vendedor

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en MIRANDA (Falcón)

Conocer más sobre formas de pago y entrega
Publicidad

Publicación #492865383

Denunciar