Descripción

El actual gobierno, heredero del de Hugo Chávez Frías, ha afincado la importancia estratégica que tienen los medios de comunicación para la política hegemónica que ejerce. De ahí las referencias directas, desde las que hace el presidente hasta las demas autoridades gubernamentales, al mundo mediático como espacio privilegiado para el proceso de ir imponiendo simbólicamente, a través de la cultura de masas, los nuevos signos y símbolos de eso que llaman la identidad bolivariana, que hace ya un buen tiempo ha venido siendo reemplazada por el término identidad socialista. Es la idea que ya expresaban los intelectuales orgánicos del gobierno brasileño de 1934: “Los medios de comunicación no deben pensarse como simples medios de diversión, sino como armas políticas sometidas al control de la razón del Estado”. Desde ahí podemos entender la guerra librada contra los medios de la burguesía y de la oligarquía a los que Hugo Chávez se refirió como enemigos de la revolución y el intento sostenido de construir toda una industria cultural gubernamentalizada basada en el triángulo Estado, gobierno, partido. Estamos en presencia, cada vez más marcada, de un régimen mediático que va controlando y neutralizando poco a poco el sistema de medios que nos era conocido. Es la presencia de lo que hemos llamado un nuevo régimen comunicativo. Es decir, estamos frente a un Autoritarismo democrático.

Marcelino Bisbal. Licenciado en Comunicación Social, exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, miembro del Sistema de Promoción al Investigador en el nivel IV, profesor titular de la UCV. Actualmente es Director de los Postgrados en Comunicación Social y Publicidad de la UCAB y Director de la revista Comunicación de la Fundación Centro Gumilla. Profesor de pregrado y posgrado en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. Columnista del diario El Nacional, del portal PRODAVINCI y del portal El Ucabista.com. Destacan entre sus publicaciones e investigaciones: Nicaragua, un caso de agresión informativa; La comunicación interrumpida; La mirada comunicacional; La ideología como mensaje y masaje (junto con Jesús María Aguirre); El consumo cultural del venezolano; Hegemonía y control comunicacional; Entre comunicación y periodismo (junto con Jesús María Aguirre); La política y sus tramas. Miradas desde la Venezuela del presente (como editor-coordinador); Coordenadas para un país. Política en Comunicación, Cultura, Telecomunicaciones y Ciencia, Tecnología e Innovación; Saldo en Rojo. Las Comunicaciones y la Cultura en la era Bolivariana (como editor-coordinador junto con Marino J. González R.); Prácticas y travesías de Comunicación en América Latina (editor junto con Jesús María Aguirre); Encrucijadas de la comunicación en Venezuela (editor junto con Jesús María Aguirre) entre otros, además de numerosos artículos publicados en forma individual y en cooperación sobre consumo cultural.

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Autoritarismo Comunicacional / Marcelino Bisbal

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