Descripción

La Constitución de 1811 pautó la prohibición absoluta de la reelección presidencial en nuestro país, pero las Constituciones subsiguientes del siglo XIX establecieron la reelección del Presidente por una sola vez, después de un periodo. El mandatario de esa centuria que osó repetir de forma inmediata, valiéndose de una fraudulenta reforma constitucional, fue el general José Tadeo Monagas, con cuya reelección se quebrantaba un importante principio republicano: el de la alternabilidad en el poder. En el siglo XX la excepción la constituyeron los gobiernos dictatoriales de los generales Gómez y Pérez Jiménez, quienes lograron imponer la reelección continua mediante reformas constitucionales aprobadas por sus turiferarios en el Congreso En nuestro siglo XXI, el Teniente Coronel Hugo Chávez, mediante una enmienda que viola la Constitución vigente y ultraja la tradición histórica del derecho constitucional venezolano, ha impuesto la aberración de la reelección perpetua.
Este libro aborda y compendia, de manera exhaustiva, una mirada a nuestras cartas magnas desde la declaración de la independencia hasta la refrendada en 1999, y para ello acude a fuentes de primer orden, como son los diarios de debates parlamentarios de diversos periodos presidenciales. El lector podrá apreciar en detalle las ambiciones, pugnas y forcejeos de poder, los intereses continuistas de algunos de nuestros primeros magistrados y, en fin, todos los recursos que la vida política moviliza en un país sobre el cual se cierne la amenaza de regresar a un pasado autoritario y caudillesco.
Eduardo Morales Gil es nativo de Güiria, estado Sucre. Se graduó en el Pedagógico de Caracas, en Historia y Geografía. Es magíster y doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar y especialista en Gerencia de Programas Sociales, de la UCAB. Ha publicado varios libros, entre ellos: El primer exilio del joven Betancourt y La lección ética de Rómulo Betancourt. Fue vicepresiden¬te de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados. Primer gobernador del estado Sucre electo por votación popular (período 1990-1993). Es articulista regular de los diarios Región y Provincia, de Cumaná.

Preguntas y respuestas

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

La Reelección Presidencial En Venezuela / Eduardo Morales

Bs. 18.000

Superaste el límite de stock disponible.

Información de la tienda

Libros El Nacional

Tienda oficial de Mercado Libre

Pago a acordar con la tienda

Envío a acordar con la tienda

Ubicada en Mun. Sucre (este) (Distrito Capital)

Conocer más sobre formas de pago y entrega
Publicidad

Publicación #525343274

Denunciar