Descripción

No existe mejor manera de aproximarse a un hombre, de conocerlo, que a través de una amena y discreta conversación. A sabiendas de esto, más que realizarle una entrevista, Nelson Rivera se propuso en estas páginas darle voz a Pedro León Zapata, permitirle conversar sobre su vida y su arte. Así, entre recuerdos, anécdotas y reflexiones en torno a la lengua, la pintura, la caricatura y el poder, es su propia voz la que va dibujando y presentando al caricaturista, al humorista, al pintor: a todos los Zapata que, según Simón Alberto Consalvi, conviven en él, convirtiéndolo en un hombre múltiple y plural. Al leerlo, el lector comprenderá el secreto de su arte, que no es otro que ese amor propio que, al cabo, a todos nos concierne.
Pedro León Zapata nació en La Grita, estado Táchira, en 1929. Ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en 1945 y posteriormente viajó a México para realizar estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de la Esmeralda y en el taller Siqueiros. Tras su regreso a Caracas, comenzó a desempeñarse corno profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1959 comenzó su carrera como caricaturista: en el periódico Dominguito y, a partir de 1965, en el periódico El Nacional, donde ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces su diaria caricatura editorial: los zapatazos. En 1968 se recogió en el libro Las elecciones de Zapata parte de su obra gráfica. En adelante, varias han sido las publicaciones que han valorado la obra de este gran artista, que en 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Nelson Rivera ha desarrollado una valiosa carrera en las áreas periodística y cultural venezolanas. Desde comienzos de la década de los ochenta ha estado vinculado al periódico El Nacional como director del Papel Literario y como columnista en distintas secciones. A partir de 1994 comenzó a formar parte del Consejo Editorial del periódico y, desde 1996, ha sido el responsable de la concepción y los contenidos de la Edición Aniversario. Paralelamente, fue director hasta el 2001 de la empresa Laurens&Rivera consultores y, a partir de entonces, ha sido director de la empresa Nelson Rivera Comunicación Integral.

Preguntas y respuestas

Últimas preguntas

  • Necesito dos libros : Dichos y Refranes Venezolanos. 2) Dominó sin barreras. Si los tienen, por favor dígame precio. Y un número de cuenta para transferir

    Denunciar

    Buen dia, ambos libros esta agotados, lo siento, saludos

    Denunciar

Zapata Por Amor Propio / Nelson Rivera

Bs. 18.000
¡Único disponible!

Información de la tienda

Libros El Nacional

Tienda oficial de Mercado Libre

Pago a acordar con la tienda

Envío a acordar con la tienda

Ubicada en Mun. Sucre (este) (Distrito Capital)

Conocer más sobre formas de pago y entrega
Publicidad

Publicación #525357566

Denunciar