Características

  • Título El caso Vivas Forero
  • Autor Marco Tulio Bruni
  • Idioma Español
  • Editorial El Nacional
  • Formato Papel
  • Género del libro Ciencias sociales y humanísticas
  • Subgéneros Política
  • Tipo de narración Política

Descripción

Venezuela ha vivido, desde finales del año 2004, uno de los episodios de ensañamiento político más significativos de toda su historia: la aprensión y encarcelamiento de los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, por presuntas implicaciones en los hechos del 11 de abril del año 2002. Ambos funcionarios fueron sometidos a persecución sin fórmula de juicio por parte del gobierno venezolano, lo cual los motivó a encontrar una salida diplomática y solicitar asilo en la embajada de El Salvador. Tal solicitud nunca les fue concedida. Pero, además, el ente diplomático decidió entregar a los comisarios a los organismos de seguridad de la nación, con lo cual violaban la obligación jurídica y humanitaria de “no devolución” del refugiado, base primordial de las instituciones de asilo y refugio, reconocidas internacionalmente, firmadas y refrendadas por el mismo Estado venezolano.
Este libro analiza, interpreta y explica esa circunstancia, desde el punto de vista jurídico y diplomático. Evalúa los hechos como fueron ocurriendo, las supuestas causas que los motivaron pero, sobre todo, la escalada de violaciones perpetradas a los derechos humanos de los comisarios, y las complicidades que de parte de otros gobiernos como los de Argentina, Costa Rica y México, se ejercieron para conculcar los acuerdos y resoluciones que Venezuela ha suscrito por décadas.
Marco Tulio Bruni Celli es sociólogo, abogado, M.A. y PhD en Ciencias Políticas; profesor jubilado de la Cátedra de Derechos Humanos de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV. Fue presidente y miembro por ocho años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Consultor Externo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Consultor Externo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ha ejercido como diputado por el estado Lara al Congreso de la República de Venezuela durante tres períodos y es colaborador de importantes revistas y periódicos venezolanos y extranjeros.

Preguntas y respuestas

Últimas preguntas

  • Buen dia, si esta disponible

    Denunciar

El Caso Vivas-forero / Marco Tulio Bruni Celli

Bs. 45.000

Información de la tienda

Libros El Nacional

Tienda oficial de Mercado Libre

Pago a acordar con la tienda

Envío a acordar con la tienda

Ubicada en Mun. Sucre (este) (Distrito Capital)

Conocer más sobre formas de pago y entrega
Publicidad

Publicación #525358824

Denunciar