Publicación pausada

Información sobre el vendedor

Este vendedor no tiene buena reputación en el sitio

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

EL CAMINO DE LAS FLORES.
EL ARTE DEL ARREGLO FLORAL JAPONES.
GUSTIE L.HERRIGEL.
INTEGRAL EDICIONES-1985
"Der Blumenweg" (Otto-Whilhelm Barth Verlag - Munich - 1957)


En memoria de mí venerado maestro Bokuyo Takeda, transcribo aquí textualmente sus palabras, dejando que ellas hablen por sí mismas:
-El hombre y la planta son mortales y cambiantes, pero el significado y la esencia del arreglo floral son eternos.
-La forma exterior debe buscarse desde el interior.
-Carece de importancia el material que se emplee. Solo el pensamiento recto conduce a Dios; ofreced vuestro sacrificio teniendo esto presente.
-La belleza unida a la virtud es poderosa.
-La belleza sola no conduce a nada; sólo se perfecciona en conjunción con el sentimiento "verdadero".
-El correcto manejo de las flores refína la personalidad.
-Llevad vuestra casa con quietud interior, autocontrol y justicia.
-No seaís negligentes ni en vuestro hogar ni en vuestra profesión.
-Cultivad la amistad con sentido de la verdad y de la aristocracia.
En todo esfuerzo artístico llega un momento en el cual es necesario adquirir conciencia de los dos aspectos fundamentales que informan el arte: el metafísico y el práctico, el suprarracional y el intrínsecamente racional o, valiéndonos de una expresión de la filosofía hindú, el prajna y el vijnana. El aspecto práctico, racional (vijnana) de la pintura, consiste en el manejo del pincel, en la combinación de los colores y en el trazado de las líneas; en una palabra, en su técnica.

Sin embargo, no basta con el mero dominio de la técnica; en lo más hondo de nuestra conciencia intuimos que existe algo más, que debe ser descubierto y alcanzado. La enseñanza, el aprendizaje, no bastan pues no contribuyen en realidad a nuestra aprehensión del misterio del arte, y en tanto no hayamos experimentado este misterio, ningún arte puede ser verdadero. El misterio pertenece al reino de la metafísica, está más allá de toda racionalidad; surge del prajna, esto es, de la sabiduría trascendental. El espíritu de Occidente se ha entorpecido con el auge de las técnicas del análisis exacto, en tanto que el espíritu oriental sigue siendo prevalecientemente místico y se interesa en el llamado misterio de la existencia.