Estilos De Pensar - Mary Douglas.
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DescripciĂłn
Libro Estilos de Pensar.
Autor: Mary Douglas
Estado: Usado - Como nuevo
Sinopsis:
Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artĂculos de consumo. La autora analiza los mecanismos semiĂłticos y estĂ©ticos de nuestras elecciones cotidianas. Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas, pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal vez más inquietante. Desde que Ludwig Fleck desarrollĂł en los años treinta la concepciĂłn de que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades cientĂficas, el estilo de pensar comenzĂł a ocupar un lugar importante en la filosofĂa de la ciencia y en la historia de las ideas. ÂżCĂłmo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su funciĂłn en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un mĂ©dico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cuberterĂa o la vajilla de mesa, esta elecciĂłn forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza lĂneas finĂsimas para asegurar sus sutiles distinciones. Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la lĂnea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significaciĂłn mucho mayor de la que se podrĂa expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisiĂłn a cĂłdigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social. Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradiciĂłn filosĂłfico-antropolĂłgica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenĂłmeno del gusto. ÂżTiene componentes Ă©ticos? ÂżSe basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas? Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropologĂa, semiĂłtica y estĂ©tica y contribuyen de una manera muy lĂşcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estĂ©ticas, contribuyendo tanto a la diferenciaciĂłn como a la cohesiĂłn social.
Precio $10
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