Entrega a acordar con el vendedor

Mun. Libertador (Suroeste), Distrito Capital

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

Este vendedor tiene buenas calificaciones, pero no concretó varias ventas.

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Características del producto

Características principales

Título del libro
La sociedad abierta y sus enemigos
Autor
Karl R. Popper
Idioma
Español
Editorial del libro
PAIDÓS
Edición del libro
2010
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2010

Otras características

Cantidad de páginas
809

Descripción

LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS KARL R. POPPER
Karl Raimund Popper, Eduardo Loedel (tr.)

Editorial Ediciones Paidós Ibérica
Edición 1ª ed., 2ª imp.(15/02/2006)
Páginas 810
Dimensiones 20x14 cm
Idioma Español
ISBN 9788449318474
ISBN-10 8449318475
Encuadernación Rústica

Karl Raimund Popper nace el 28 de julio de 1902 en Viena, en el seno de una familia judía. Su infancia transcurre en plena Primera Guerra Mundial. Siendo un niño muy intranquilo deja la escuela, le producía aburrimiento y decide estudiar por cuenta propia.

En 1922 se inscribe en la Universidad de Viena como alumno libre y asiste a cursos de historia, psicología, filosofía, matemáticas y física, siendo estas dos últimas materias las que más le interesaban. Por estos tiempos se adhiere a las juventudes socialistas, al comunismo y al marxismo. Aunque rápidamente rechaza a estas ideologías, según el propio Popper, por la contradicción que encerraban en su realidad, lo referente al binomio igualdad-libertad.

En 1928 presenta su tesis doctoral en la Universidad de Viena, con el tema Sobre el problema del método en la psicología del pensar, influenciado por el psicólogo Karl Bühler. Por estas fechas toma contacto con el prestigioso Círculo de Viena (1921-1936), aunque critica su positivismo en el conocimiento científico. Como resultado de los intercambios con el círculo vienes publica en 1934, La lógica de la investigación científica.

Ante el creciente poder nazi, el asesinato de judíos y la amenaza de invasión a Austria, Popper se exilia en Nueva Zelanda en 1937. Hasta este momento, suponemos por sus escritos, Popper tuvo inclinaciones marxistas y socialistas, alguna de las cuales no se desprendió en su vida. Las hordas de Hitler tomarían Viena un año después de su partida. Con la invasión nazi a suelo austríaco en marzo de 1938, Popper decide escribir su obra más importante, The Open Society and Its Enemies (La sociedad abierta y sus enemigos).

Entre borradores, arreglos, revisiones y reescritura estuvo trabajando en el libro por espacio de seis años. Termina de escribir La sociedad abierta y sus enemigos en 1943. Finalmente, lo publica dos años después en Londres, por ayuda del economista Friedrich von Hayek, quien lo había invitado en 1945 a impartir conferencias de filosofía en la London School of Economics and Political Science. Su llegada a Inglaterra le cambiaría la vida, pues además de establecerse en el país, incrementaría sus publicaciones y se haría más conocido en el mundo intelectual.
La Sociedad abierta y sus enemigos

En La sociedad abierta y sus enemigos, Popper desarrolló una crítica del historicismo y una defensa de la sociedad abierta: la democracia liberal. El libro se divide en dos volúmenes; un volumen lleva el subtítulo de «El influjo de Platón», y el segundo volumen, «La pleamar de la profecía». El subtítulo del primer volumen es también su premisa central: que la mayoría de los intérpretes de Platón a través de los siglos fueron seducidos por su grandeza. De este modo, argumenta Popper, han tomado su filosofía política como una utopía benigna, en lugar de como debería ser vista: una horrible pesadilla totalitaria de engaño, violencia, retórica de una raza superior y eugenesia.Al contrario de los principales estudiosos de Platón de su época, Popper divorcia las ideas de Platón de las de Sócrates, afirmando que el primero, en sus últimos años, no expresó ninguna de las tendencias humanitarias y democráticas de su maestro. En concreto, acusa a Platón de traicionar a Sócrates en La República, en donde retrata a Sócrates en simpatía con el totalitarismo (problema socrático). Popper ensalza el análisis de Platón del cambio y el descontento social, y lo reconoce como un gran sociólogo, aunque rechaza sus soluciones. Esto proviene de la lectura que hace Popper de los ideales humanitarios de la democracia ateniense, como los dolores de parto de su codiciada «sociedad abierta». En su opinión, las ideas historicistas de Platón son impulsadas por el temor al cambio que proviene de tan liberal visión del mundo. Popper también sugiere que Platón fue víctima de su propia vanidad; que tenía designios de convertirse en el rey filósofo supremo de su visión.El último capítulo del primer tomo lleva el mismo título que el libro, y contiene las exploraciones filosóficas de Popper sobre la necesidad de la democracia liberal como la única forma de gobierno que permite la mejora institucional sin violencia y derramamiento de sangre.En el volumen segundo, Popper avanza una crítica a Hegel y Marx, remontando sus ideas hasta Aristóteles, y argumentando que los dos estuvieron en la raíz del totalitarismo del siglo XX.

Preguntas y respuestas

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!