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Descripción

Dos profesionales clínicos experimentados están discutiendo un caso. Después de escuchar el plan de tratamiento, uno de los profesionales dice: “Yo no lo habría resuelto de esa forma”. El otro clínico responde explicando que el patrón del tratamiento se basa en los factores críticos de toma de decisiones, los cuales están asentados en el juicio y experiencia. El argumento se reforzaría si estuviera sustentado con la mejor evidencia posible a cada paso del proceso de dicha toma de decisiones. Muchos clínicos confían en la evidencia observada a través de los muchos años de práctica. Aunque las decisiones tomadas de esta forma resultan valederas, los profesionales clínicos pueden aumentar y mejorar su conocimiento si, así mismo, investigan la literatura para observar lo que los colegas reportan en casos similares. Esto, invariablemente confirmará y en algunos casos hasta modificará la visión de lo que debe hacerse. Para el profesional clínico activo este proceso es descrito como enseñanza a través del tiempo. La combinación de la experiencia con una fuerte justificación, basada en la mejor evidencia disponible en la literatura, eleva el proceso de planificación del tratamiento de una selección puramente personal (subjetiva), a una selección colectiva profesional (objetiva).

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